La dimensión psicológica en la música:
función vinculadora, reguladora, elaborativa, entre otras.
¿Cuál es la función de la música a nivel psicológico? ¿Qué impacto tiene sobre nuestras vidas? Y, ¿Qué es lo que determina nuestra preferencia musical sobre ciertos géneros en lugar de otros? Son algunas de las preguntas que me inspiraron a realizar este escrito con el objetivo de tener una perspectiva más amplia sobre uno de los elementos tan cotidianos en nuestra vida, abordando elementos psicológicos que puedan ayudar a entender mejor su significado y a descubrir que quizás la música tiene una función más allá que la simple liberación de dopamina en nuestro cerebro.
Tan vital como el agua
A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado un sinfín de canciones, así como de distintos géneros musicales. Y es que la música forma parte de la vida cotidiana, el impacto que tiene sobre nosotros y sobre nuestra cultura es innegable y muy amplio, tan amplio que ha logrado trascender sobre generaciones, siendo acompañados por este hermoso arte desde prácticamente el inicio de la humanidad.
En nuestra época actual, la música nos acompaña en casi todas las actividades que realizamos, desde el ocio, estudio, trabajo e inclusive en algunos casos para conciliar el sueño. Aunque no siempre ha sido así. Este arte ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades culturales, a la idiosincrasia de las personas y a las exigencias de la época.
Desde los inicios de la civilización la música ha tenido un papel importante para la humanidad, siendo utilizada para rituales, eventos sociales o culturales por las civilizaciones antiguas como la griega y la egipcia (solo por mencionar algunas). Los primeros vestigios de instrumentos musicales encontrados datan de hace unos 40,000 atrás aproximadamente, elaborados a partir de los huesos de animales.
Debido a que el propósito de esta lectura no será profundizar en la historia antropológica de la música ni en su presencia en las distintas culturas, por el momento nos apegaremos la idea de que la música ha estado desde nuestros inicios, y que ha evolucionado constantemente hasta transformarse en la música que escuchamos hoy en día.
¿Cuál es la función de la música?
Me es difícil imaginarme una vida sin música, o si en verdad existieran personas que no disfruten de ella (más allá de tener alguna condición neurológica o un cuadro sintomático en específico, como la anhedonia musical, o un cuadro depresivo, por ejemplo). Es por ello que quisiera discutir sobre varias de las funciones que considero importantes (desde la perspectiva del artista y del oyente) y que he podido reconocer a través de mi acercamiento con la música, añadiendo una perspectiva psicológica que nos permita analizarlas a mayor detalle. Si bien, es conocido ampliamente (a través de estudios) que la música otorga un estado placentero y de bienestar para la persona que la escucha, obviaremos esta característica para explorar algunas otras que, a mi parecer, no han sido tan reconocidas.
Utilizaré la palabra "artista" para describir a la persona que crea una pieza musical, y "oyente", como la persona (o multitud de personas) que la escuchan y que logran apreciar la pieza musical creada.
Desde el punto de vista del artista...
"Donde no llegan las palabras, llega la música..." Cito esta frase del orden popular para representar el poder que la música puede otorgar como un medio de sublimación para la persona que la crea, y que logra plasmar en ella diversas experiencias, emociones, ideas, etc. Estos elementos son captados e interpretados por el oyente, lo cual destaca su inherente cualidad artística, puesto que todo arte debe de transmitir algún tipo de experiencia que logre ser apreciada e interpretada por los demás.
Es a través del proceso creativo que diversos artistas (a nivel mundial y no tan reconocidos) han logrado utilizar la música como una forma de representar una vivencia en particular. Son incontables las personas que han creado canciones a partir de alguna experiencia personal como alguna pérdida, ruptura amorosa, o de alguna situación en particular que termina transformándose en una hermosa pieza musical. De esta manera, lo que anteriormente fue un momento doloroso o angustiante ahora se percibe como una agradable melodía que es capaz de ser apreciada por los demás.
La capacidad creativa es una manifestación humana que está relacionada con la vida misma. La creatividad musical o artística promueve el desarrollo del individuo a través de la posibilidad de expresarse de una forma libre y genuina. Independientemente del género musical o del nivel de complejidad de la composición, esta creación adquiere una cualidad propia de la identidad del sujeto. De esta forma, se asemeja mucho al arte de la danza, en donde no es el movimiento del cuerpo el que se utiliza como una forma de expresión, sino las propias melodías que emanan de él (como la voz o el silbido) y las que son creadas con ritmos a partir del cuerpo (como las manos o los pies) utilizando algún tipo de instrumento.
Si bien la letra de la canción aportará mucho sobre el significado que se desea narrar, no es necesario incluir una letra explícita que describa las emociones del artista para ser captados por el oyente. En ocasiones, una pieza instrumental (como la música clásica, por ejemplo) puede hacernos sentir nostalgia, suspenso, o tranquilidad, mientras que una pieza de salsa o cumbia nos transmitirá alegría o júbilo. De cualquier manera, el artista logra proyectar y canalizar en ella emociones y experiencias propias.
¿Es necesario ser un gran compositor para expresarse a través de la música? Desde mi perspectiva diría que no. El intérprete musical (es decir, quien canta o toca una canción que no es de su propia autoría) en ocasiones logra introyectar la pieza musical, la "vuelve suya" otorgándole su voz o su habilidad musical para interpretarla, logrando de esta manera una sintonía entre sus propias emociones y la melodía de la canción. Desde el punto de vista de regulación emocional, la música funciona como una vía de expresión que permite al artista (o quien la interprete) imprimir parte de sí mismo en ella, proyectar sus emociones, y de esta forma, poder procesarlas mejor. De ahí que la música sea utilizada en la actualidad como una alternativa terapéutica para expresar y regular emociones.
Muchas veces (y actuando desde la subjetividad individual) se producen significados a partir de una pieza musical que no son necesariamente intencionados por el artista, lo que le otorga un valor especial a cada persona debido a lo que representa para sí misma. Esta cualidad es muy similar a las pinturas y cuadros artísticos que terminan expresando múltiples e infinitos significados dependiendo de los ojos a través de los que sean mirados. De esta manera, queda implícita la función comunicativa de la música, del artista hacia el oyente, y del oyente hacia otros. Es como si la canción no fuera suficiente con ser creada, sino que necesita ser escuchada para completar su ciclo comunicativo, en donde su código pueda ser descifrado por el otro que la escucha.
Desde el punto de vista del oyente...
Los efectos de la música en las personas que la escuchan son diversos y varían dependiendo de la intención o la afinidad musical. Algunas de las funciones de la música que me gustaría destacar son: la de vinculación, el elaborar/regular emociones y el deseo individual de expresarse.
Si la música fuera una persona, sería alguien que está presente para hacernos sentir bien sin la necesidad de decirle nada, simplemente nos ofrece su "acompaña-melodía". Quizás sea debido a este efecto musical que en múltiples ocasiones nos vemos en la necesidad (de manera casi inconsciente) de reproducir canciones en algunos momentos específicos, en donde la música ocupa simbólicamente el lugar de ese acompañante que logra disipar nuestro sentimiento de soledad o aburrimiento, y que nos alienta a continuar.
En algunos casos, el oyente logra crear un tipo de vinculación con el propio artista. A través de la escucha se perciben múltiples elementos que integran la canción, tales como el significado de la letra, el estilo de canto, (si esta es suave o enérgica, por ejemplo), el timbre distintivo de cada instrumento y las melodías en su totalidad. Estos elementos en su conjunto crean una imagen representativa en donde la canción adquiere una identidad propia. Es así como podemos abstraer a través de la escucha de una melodía
Si la canción aporta suficientes elementos, podemos hablar también de un proceso de identificación, ya sea con la canción o con el artista. El oyente ve representando parte de sí mismo en la música que escucha a través del significado que interpreta.
Como si se tratase de un lenguaje especial, la música logra relacionarnos en armonía con otros grupos de personas que consideramos como iguales o con experiencias y emociones compartidas, es decir, nos permite relacionarnos con nuestro propio entorno. Es más probable que encontremos mayor afinidad para relacionarnos con personas que comparten las mismas preferencias musicales e identificarnos con ellos y con sus experiencias.
Hay una función particular de la música que me llama la atención, y es que, de la misma manera en que un niño disfruta escuchar del mismo cuento que le narra su madre una y otra vez, existen canciones que son escuchadas de manera repetida en determinados momentos de nuestras vidas. Lejos de volverse aburridas, se logra encontrar en esa canción un significado de alguna vivencia o conflicto en particular, hablando así de una función elaborativa a través la música. Si bien el proceso de elaboración es un complejo e involucra múltiples recursos de la persona, la música puede funcionar como un lienzo en el cual se ven reflejadas las emociones y experiencias individuales y poder integrarlas mejor. Tal es el caso de escuchar canciones de "desamor" al vivir una ruptura amorosa, o escuchar algún tipo de música en específico durante alguna etapa de nuestras vidas, como la adolescencia.
No es casualidad que mencionara la adolescencia en el caso de la función elaborativa de la música, y es que se trata de una etapa de desarrollo crucial para la consolidación de la personalidad y de la búsqueda de identidad; la música funciona en este caso como un medio para poder procesar los sentimientos y situaciones propios de la etapa. Es común que el adolescente adopte un gusto musical que represente los conflictos y vivencias propias de la etapa, otorgando así un espacio en donde puedan ser expresados de manera libre y sin restricciones (aunque es probable que al elaborar dichos conflictos y llegar a la etapa adulta este gusto musical cambie, o no...).
Sobre los géneros musicales
La diversidad de los géneros musicales existentes permiten que encontremos en la música una vía de expresión de nuestra propia identidad. ya sea por la tonalidad o la melodía, por el significado de la letra, o por una identificación cultural, encontramos en la música la vía perfecta para expresarnos y representar nuestro propio ser.
Me gustaría profundizar más adelante en el tema de los géneros musicales, puesto que considero que se trata de un espectro muy amplio y que existen diversos motivos que nos llevan a preferir algunos sobre otros. Por el momento, nos podemos hacer una idea de este proceso si pensamos que cada género tiene una connotación particular que la define, y que es a través de la identificación o la necesidad de regularnos que nos inclinamos hacia uno u otro género musical. Por ejemplo (y solo por mencionar algunos) el Rock es distinguido por incluir sonidos enérgicos, el Pop con mantener una armonía musical equilibrada, el jazz por su complejidad musical y connotación intelectual, etc.
Cabe señalar que dichas características no son requisitos exclusivos de cada género, existiendo infinidad de variables y combinaciones dentro de cada uno, sin embargo, las personas logran encontrar la que mejor se adecúe a su personalidad o lo que desee expresar de sí mismo.
Conclusiones
La música es un arte inherente al ser humano, el cual permite ser apreciarlo desde distintas aristas. Su influencia en nuestra vida cotidiana se presenta de múltiples formas, algunas pueden ser identificadas de manera inmediata, y otras solo pueden ser reconocidas a través del impacto que tiene en nuestra forma de relacionarnos con los demás y a lo largo de nuestras vidas. Desde la dimensión psíquica, la música nos ofrece un canal de comunicación con el exterior y con nosotros mismos, logrando evocar y reconocer nuestras propias emociones a través de ella, así como la posibilidad de crear vínculos y relacionarnos.
Referencias bibliográficas:
Céspedes Guevara, J., (2010). Construcción y comunicación de significados en la música popular. Revista CS, (5), 167-218.
Fernández, A. M., (2019). La autoregulación emocional de las juventudes a través de la música. Escena. Revista de las artes, 79(1), 25-57.
Peralta, J. C., Peralta, N., & Montenegro, Z. A. (2015). Propuesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musical. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(2), 261-271.
Redacción National Geographic. (2024, Sept 30). ¿Cuál fue el primer instrumento musical del que se tiene constancia?. Recuperado de https://www.nationalgeographicla.com/historia/2024/09/cual-fue-el-primer-instrumento-musical-del-que-se-tiene-constancia (June 20, 2025)
Vargas, C., (2009). La musicoterapia: la forma o estilo musical como tratamiento en los desórdenes psicodinámicos. Escena. Revista de las artes, 65(2), 55-60.
Escrito Por:
Francisco José Piña González
Psicólogo / Psicoterapeuta Psicoanalítico
20 de Junio 2025
Comentarios
Publicar un comentario